SUPREMACÍA TECNOLOGICA, BASE DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Si bien es cierto que estamos inmersos en una nueva era de información, comunicación y tecnología facilitando la interacción de los individuos, pueblos o países a través de una red de redes induciéndonos a la apropiación de nuevos estilos de vida provocando así la perdida o degradación de nuestra propia cultura e identidades.
Los seres humanos somos concientes de las ventajas que produce la tecnología como facilitar la interconexión de realidades. Pero ¿Si somos capaces de identificar hasta que punto termina sus ventajas y comienzas la desventajas? No lo sé, de lo que sí estoy y estamos seguros es que mediante la tecnología podemos generar de forma rápida, eficaz y avanzada la transmisión de información en cualquier parte del mundo, el cual sirve como agente mediador en las problemáticas presentes en las sociedades.
La relevancia que ha tomado los últimos años esta sociedad del conocimiento ha sido el aporte tecnológico; elemento clave a la hora de diferenciarles de las demás, dicho aporte ha facilitado el procesamiento y transmisión de la información creando así un feed-back en cada uno de los individuos que conforman esta sociedad. Aún conociendo la gran diferencia que existe entre comunicación e información o información y conocimiento
Esta información proporciona las bases para generar conocimiento, puesto que a partir de esta se adquiere un cúmulo de ideas que nos permite avanzar en la búsqueda de nuevos conocimientos.
Este cambio de era no ha sido un paso reciente sino que por el contrario se ha dado como un proceso donde se parte de un conocimiento previo para generar un cambio en el pensar y actuar de la humanidad, conocido como un rompimiento paradigmático presente desde la historia y evolución del hombre, como por ejemplo la transformación que se dio a partir de la invención de la imprenta hasta llegar al siglo XXI donde se manifiesta la preponderancia de las nuevas herramientas tecnológicas.
En la sociedad del conocimiento aparte de la tecnología también son elementos esenciales la educación, la cultura, la globalización, la información, etc. Todo esto se complementa para hacer de esta sociedad, una sociedad en la cual haya igualdad de condiciones para todos; tanto en las condiciones de vida, en el acceso a la información, a la educación para que de esta forma no existan “analfabetas tecnológicos” sino que por el contrario se apoderen de este herramientas tecnológicas que nos imponen las culturas desarrolladas y contribuyan a su crecimiento humano-físico y puedan ocupar un lugar en este mundo donde la tecnología a penas esta dando sus primeros frutos.
Ante todo esto no es innegable que todas las personas de una u otra forma hacemos parte de esta sociedad del conocimiento o de información y que estamos siendo arrollados por el ímpetu tecnológico.
0 comentarios:
Publicar un comentario