miércoles, 9 de diciembre de 2009

La tecnología, sus usos y efectos


¿La mediación tecnológica puede interceder en procesos que generen desarrollo social y humano?
En la actualidad se vive el boom de la nueva era tecnológica penetrando en la mente y en los hogares de las personas que buscan en estos aparatos la agilidad y rapidez, que brindan los buscadores como google, yahoo, entre otros; la nueva modalidad de realizar transacciones vía web, cancelar el pago de deudas facilitándole la existencia a miles de personas que ven en ellos el don de la innovación. Más aún la tecnología crea nuevas y mejores formas de interacción social que se entretejen a partir de conversaciones (chat, Video llamada, email,..) Que ocasionan un creciente y acelerado ritmo de inter-culturización que tiende a ser trans-culturización, en la medida que abre espacios de encuentros donde convergen personas de diferentes países por ende de distintas culturas con maneras de ver y percibir el entorno de formas opuestas; enriqueciendo la vida social y cognitiva de los individuos.
Por otra parte el mundo exige estar inmerso en la vanguardia que día a día impone la tecnología, dejando a su paso los agridulces que genera la exclusión de los iletrados y la inclusión de los gurús en el tema de las TIC`s. Sin embargo temas como cultura, educación, participación, interacción, tecnología, se relacionan los unos a los otros, puesto que emergen de un cambio de modelos (herramientas) comunicacionales que se han unido en un sólo sitio, la Internet, provocando preocupación en la forma como se transmite la información y en como se recibe, ya que colapso el sistema de los viejos medios donde existía un emisor y receptor, puesto que, en estos tiempos todos somos emisores y receptores pero con una similitud en el antiguo panorama hay poca reciprocidad en la información.
Ahora bien, la tecnología con todas su ventajas y usos no representan un ciento por ciento, desarrollo y progreso en las sociedades, separando el concepto de dichos términos del ámbito político y económico que signifique para un país contar con los avances tecnológicos y; centrémonos un poco en la aspecto social y cultural como intelectual que produzca las TIC´s en las comunidades y en general la sociedades.
Si bien es cierto la tecnología implica un modelo amplio donde la Internet incluye a personas sin importar la raza, la edad, el sexo, nivel educativo como económico pero surgen en el universo digital exclusión por parte de aquellas instituciones o grupos de personas que limitan el acceso a personas que no pertenecen a su red de amigos. Pero las circunstancias nos lleva a ubicarnos en otros puntos de la realidad social que surge con el tema de la tecnología, pues es indudable que en pleno siglo XXI donde se alaga sobre las utilidades de lo digital, de lo moderno, de las nuevas tecnologías, se evidencia la falta de oportunidades que existe en los sectores vulnerables y de escasos recursos económicos que llevan a que haya una brecha entre los iletrados e intelectuales de las tecnologías.
Entonces como participa la mediación tecnológica para contribuir al aumento del acceso a las TIC´s por parte de las comunidades menos favorecidas para desarrollar y fortalecer el lazo social y humano pero sobre todo para mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento e información que brinda la tecnología.
“Los sistemas tecnológicos se producen socialmente y la producción social viene determinada por la cultura. El término productor/usuario se refiere a todos aquellos cuyo uso de Internet retroalimenta al sistema tecnológico, mientras que el término consumidor/usuario hace distinción sobre aquellos receptores de aplicación y sistemas que no interactúan directamente con el desarrollo de Internet”1.
Por lo tanto es necesario que se construya una nueva cultura que eduque sobre la importancia de apropiarse de las nuevas tecnologías: una cultura que se destaque por su autonomía y que se apoye en la comunidad académica como su fuente de legitimidad. Se hace necesario crear una cultura, encargada de reforzar las fronteras internas de la comunidad. Los valores respetables en esta cultura son la capacidad de crear tecnología y compartirla con el resto de la comunidad. En ellos prima la libertad.
Se necesita Comunidades Virtuales, como las redes informáticas dedicadas al progreso de causas sociales y la práctica de la libertad de expresión a nivel global. Este concepto engloba otros, como el de conectividad autodirigida, la capacidad de cualquier persona para crear y publicar su propia información en la red.
Para que la tecnología adopte el poder de mediar debe estar ligada a la necesidad de educar y hacer participe a la comunidad en las iniciativas tecnológicas, todos a parte de tener voz y voto deben tener un mouse a la mano que le permita descubrir y aprender a manejar el mundo de la web. Los que diseñan proyectos son cada vez más una multiplicidad de actores que van desde la gestión a la creación “Sin embargo la reflexión sobre la educación y la comunicación no surge con el uso de las TIC´s en la educación. pero, la incorporación de las TIC´s en la educación replantea las viejas problemáticas, como la comunicación”2.
La mediación tecnológica debe estar comprometida a la complejidad en el sentido de posibilidades, de interacción, de interactividad, de hacer programas para hacer cosas, y no solamente hacer cosas. Las potencialidades sociales de las redes. En el fondo diría que es un nuevo modo de lazo social. Lazo social que nosotros conocemos de la modernidad, muy ligado a la presencia física de la gente en un espacio concreto, con toda esta gente del carisma, del líder, del caudillo.
Al otro lado no hay que poner a la tecnología como la clave del nuevo lazo social, sino los nuevos modos de relación entre estas nuevas experiencias de los ciudadanos y estas nuevas experiencias de la puesta en común de los modos de comunicar.
Ahora estamos ante un momento en el cual la cultura es el espacio de reivindicación tecnológica de toda esa diversidad que no había sido capaz de asumir la democracia de los viejos medios. Para finalizar La sociedad del conocimiento, que plantea Castells nos guste o no, es lo que de alguna manera ha puesto sobre la agenda. Aquí hay una transformación radical, vale más el conocimiento que la materia prima, vale más el conocimiento que miles de músculos moviendo máquinas, en fin la educación tiene que reaventarse. Para que de esta forma la tecnología de respuesta a interrogantes sobre el desarrollo social y humano.





















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Estudiante de Comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.Este es un espacio de desarrollo intelectual donde pueden debatir sobre temas relacionados con las tecnologías de la información expresando libremente tu punto de vista.